Agricultoras de San Felipe innovan con mermelada light 100% natural junto al centro de estudios CREAS e INDAP
Autor: Patricia Espina
Zona Central Mercado Valparaíso
Cuando seis amigas de toda la vida se unen para iniciar un proyecto, muy pocas cosas pueden salir mal. Esta es la historia de Lorena López, Vinka Campillay, Ester Mancilla, María Silva, Nolvia Zepeda y Elsa Vergara, quienes decidieron comenzar juntas el emprendimiento Frutos de mi Pueblo, en el sector El Asiento de la comuna de San Felipe.
En Frutos de mi Pueblo, estas mujeres producen mermeladas caseras de variados sabores, como manzana, alcayota, frutilla, damasco y pimentón, entre otros. La característica principal de estos productos es que son 100% naturales, hechos en la forma más artesanal posible y sin aditivos ni preservantes. También destacan estas emprendedoras por la autoproducción de frutales sin la aplicación de fertilizantes sintéticos.
“El fruto que usamos en nuestras mermeladas es el que producimos en nuestros hogares. Lo especial que tiene nuestro negocio es que tratamos de buscar un producto que sea lo más natural posible”.
Programa Mujeres Rurales
El proyecto comenzó tras la idea de juntar a algunas vecinas del sector para transformar su tiempo de ocio en algo que les gustara hacer y les generara recursos, además de tener la motivación de crecer en el ámbito laboral. La oportunidad llegó el 2013 con el Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu. En dicha experiencia, que considera un período de formación de tres años, lograron aumentar los conocimientos necesarios para el rubro.
“Nuestra principal iniciativa fue empoderarnos como mujeres, salir de nuestra zona de confort y aportar a nuestros hogares. Junté a unas vecinas que querían trabajar en esto y conocer más el rubro, ya que, a pesar de que lo conocemos de nuestros abuelos, los tiempos cambian”, explicó Lorena.
La gran novedad comenzó hace un año y medio, momento en el que implementaron una nueva línea de productos light con el objetivo de continuar evolucionando y adaptándose a las exigencias del mercado.
Frutos de mi Pueblo estudió junto a CREAS (Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) la posibilidad de realizar una mermelada light utilizando la fruta (natural y sin químicos) y alulosa (endulzante natural) para crear así el producto más sano posible.
El centro CREAS es una entidad que se encarga de apoyar emprendimientos, especialmente en el área de alimentación sostenible. Ha colaborado con INDAP con el objetivo de impulsar la innovación y el crecimiento en alimentos saludables.
Por el momento, dentro de su cadena light Frutos de mi Pueblo solo ofrecen el sabor de mora; sin embargo, están trabajando para incorporar otros sabores y seguir expandiendo sus variedades y productos. “Hemos podido crear un producto muy bien elaborado, siempre con los ingredientes más sanos posibles”, agregó Lorena.
Apoyo de INDAP
En 2021, este grupo de mujeres ingresó al Prodesal (Programa de Desarrollo Local), momento en el que comenzaron a recibir distintos tipos de ayudas y asesorías de INDAP: en 2023 implementaron una sala de procesos junto a un contenedor y en 2022 invirtieron en una bodega de almacenaje.
También participaron en capacitaciones del Sence (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo) y del PDI (Programa de Desarrollo de Inversiones de INDAP), orientadas al marketing, las prácticas de manufactura y la diversificación de la gama de productos.
Para el director de INDAP Valparaíso, Sergio Valladares, “este es un claro ejemplo de cómo el trabajo asociativo y el apoyo técnico adecuado permiten a las agricultoras agregar valor a sus productos, innovar y responder a nuevas demandas del mercado. Hemos acompañado a Frutos de mi Pueblo en su proceso de crecimiento, fortaleciendo sus capacidades productivas y de ventas, y articulando alianzas estratégicas como la realizada con CREAS, que hoy les permite ofrecer un alimento más saludable, manteniendo su identidad artesanal y territorial”.